Saltar al contenido

Breves datos históricos

En 1233, un ejército formado por fuerzas de las Órdenes Militares y del obispo de Plasencia puso sitio a la ciudad de Trujillo en ese entonces ocupada por los musulmanes. Finalmente, el 25 de enero de ese año, según la tradición, la Stma. Virgen de la Victoria se apareció sobre los muros de la ciudad medieval de Trujillo (en el lugar llamado El Arco del Triunfo) anticipándole a los soldados el resultado de la batalla. Esto propició que ese día un grupo de agerridos soldados cristianos encabezados por Fernán Ruíz reconquistaran definitivamente la villa liberándola de la tiranía agarena y pasando a pertenecer la ciudad a la Corona de Castilla durante el reinado de Fernando III.

La imagen de la Stma. Virgen María de la Victoria que se venera actualmente en el castillo (Alcazaba de Trujillo) tomó su nombre en 1531 (hasta entonces llamada Santa María o la Asunción de Ntra. Señora), fecha en que fue tallada en piedra berroqueña por Diego Durán, y pintada y dorada seguidamente por Juan Notario y Antón Torino, entre los meses de Junio a Octubre de ese año.

La primera capilla para venerar la Virgen y poder celebrar misa se construye en los muros de la fortaleza entre los años 1546 y 1548. Una vez más, en 1583, la imagen se retoca y perfecciona disminuyendo un poco su tamaño por obra de Juanes de la Fuente, y se vuelve a pintar y dorar en Abril de 1584 por Juán Sánchez.

Más tarde, en 1912 la imagen adquirió su forma definitiva, quitándole la policromía y saneando la piedra hasta que finalmente, el 18 de Octubre de 1953, en un acto multitudinario en la Plaza Mayor de la ciudad, fue coronada canónicamente por el Nuncio de S.S. Monseñor Cicognani, siendo Obispo de la Diócesis de Plasencia el Rvdmo. Don Juan Pedro Zarranz y Pueyo, con una hermosa corona de oro y piedras preciosas forjada con las joyas que los Trujillanos ilusionados y devotos de su Patrona habían donado para esta ocasión.

Himno a la Virgen

El himno a la Virgen de la Victoria fue compuesto en letra y música en 1881 por Joaquín Cuadrado y José Iglesias, respectivamente.

Acto de Conmemoración

Conmemoración de la aparición de la Virgen de la Victoria en el Arco del Triunfo, todos los años el domingo más próximo al 25 de enero.